La aparición en 2002 de Relaciones enfermizas, la primera novela publicada por Cecilia Ştefănescu, supuso un escándalo en Rumanía, al abordar la relación de amor entre dos mujeres. La autora se convirtió en uno de los fenómenos literarios del momento y cosechó un gran éxito tanto entre la crítica como entre los lectores. El director Tudor Giurgiu llevó la obra a la gran pantalla en el año 2006, con guion de la propia Ştefănescu. La película fue estrenada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y se distribuyó en más de 20 países.
Bucarest, años noventa. Una decadente ciudad donde cada rincón revela la pobreza del pasado y el nacimiento de un nuevo país que trata de superar las heridas del régimen de Ceaușescu.
Kiki tiene dieciocho años y es una joven universitaria, seductora e inconformista. Incapaz de elegir entre un artista megalómano, Renato, y el amor por Alex, vive abrumada por temores, neurosis y delirios románticos, algunos al borde de la ensoñación y la enfermedad, mientras busca una respuesta a sus dilemas en los ambientes estudiantiles y artísticos.
Kiki quiere que Alex sea suya para siempre, pero Alex es una chica de provincias que sueña con casarse y tener una familia. Las separaciones y las reconciliaciones son el leitmotiv de su historia, una historia cada vez más radical y obsesiva que nos muestra la parte oculta de la Rumanía actual.
«Sus páginas nos queman la piel, sus palabras nos sofocan. Seguramente, una de las mejores novelas breves de toda la literatura rumana» (Gheorghe Crăciun)