Reportaje sobre La tierra… en Diagonal

Enrique Anarte firma un reportaje sobre La tierra de lo abetos puntiagudos en Periódico Diagonal.

En este artículo, titulado Allá donde las mujeres solas hicieron Historia, Enrique afirma que la novela de Sarah Orne Jewett «nos habla de una comunidad donde las mujeres son el sostén de lo común. Lo que las une a ellas, en un primer plano, que en un segundo plano es lo que mantiene unida a la comunidad, son la amistad y el apoyo mutuo».

Además, incide en que, «además de una escritora menospreciada por la «gran crítica» hasta que el feminismo de segunda ola de los años setenta se empeñó en desempolvar sus textos, Jewett estuvo fuertemente comprometida con los movimientos feministas de su época. Su activismo a favor del sufragio femenino, así como de la reforma laboral, dejó una huella que ha sobrevivido al androcentrismo de la Historia».

Y cierra el reportaje asegurando que La tierra de los abetos puntiagudos «es un archivo de un tiempo pasado, pero también un salto en la Historia. «Las generaciones venideras recordarán cada vez menos sobre Joanna, pero siempre habrá caminos que nos lleven a estos santuarios de soledad allá donde vayamos», escribe Jewett. Más de cien años después de que esta obra viera la luz, la legítima soledad sigue pareciendo una condena, una excentricidad, una patología. Por suerte, como en esta novela que por fin llega de manera amplia a nuestras librerías, sigue habiendo mujeres dispuestas a hablarnos de su plena y feliz soledad».

¡Muchísimas gracias a Enrique Anarte por su análisis!

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos que leáis el reportaje completo, que no tiene desperdicio. Podéis hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.diagonalperiodico.net/culturas/28279-alla-donde-mujeres-solas-hicieron-historia.html

Reportaje sobre La tierra... en Diagonal
Reportaje sobre La tierra… en Diagonal

Suburbana en ebook

6 noviembre, 2015

Todos duelen, el domingo en el Matadero

6 noviembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura contra el silencio. El consumo de nuestros libros potencia la curiosidad lectora. Sin receta médica. Tratamiento con efectos secundarios.

X

Crear cuenta de usuario