El látigo y la pluma, en cuyas páginas se reivindica el honor robado a cuantos fueron perseguidos y ultrajados durante el franquismo debido a su orientación sexual, reconstruye la realidad de aquella época ominosa, se sumerge en sus catacumbas y, de la mano de las víctimas, nos revela el dolor inmenso e irreparable que causó el régimen de Franco a cuantos consideró sus enemigos, los homosexuales entre ellos.
Junto a Fernando Olmeda, y acompañando a los protagonistas de las historias que se recogen en el libro, el lector se embarca en un escalofriante peregrinaje a los confines del daño sufrido por miles de personas señaladas con un estigma que pretendió aniquilar sus almas. Este recorrido tendrá escalas delirantes: presidios, delaciones, cuarteles, seminarios, pabellones de invertidos, palizas, leyes punitivas, conventos, cines, urinarios…
Convertido ya en un clásico contemporáneo, la reedición de El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco revela a las nuevas generaciones los pormenores de aquel viaje terrible al corazón de la infamia.
«Sabrás, gracias a este relato, quiénes somos y de dónde venimos. Te palparás para asegurarte de dónde estamos y entenderás que vivimos en deuda con quienes nos precedieron para configurar una ruta sólida, luminosa, multicolor y diversa» (del prólogo de Bob Pop)